Historia del Cine Peruano

Etiquetas:
Escrito por: Facundo en Peliculas | 2 de July del 2009

La primera función (pública) de cine en el Perú se hizo el 2 de enero de 1897, en la Confitería Jardín Estrasburgo (Club de la Unión actualmente). El proyector utilizado fue el Vitascope, traído al país por Vifquain y Alexander. Entre los invitados, estuvieron algunos ministros de Estado y el presidente Nicolás de Píerola.

En 1899, fueron filmadas las primeras tomas del Perú, sin que se sepa quién fue el autor de las imágenes. Las empresas Pathé y Cinema Teatro entre otras, se encargaron en los primeros años de captar y difundir tomas cinematográficas peruanas, en diversos cortometrajes. En 1913 se estrenó el primero filme Peruano llamado Negocio al Agua, que fue filmada en Barranco, estuvo escrita por Federico Blume y Corbacho y protagonizada por Carmela Villarán Rey y Luis Revett y Montero. 
Tal vez los dos mayores éxitos de la época silente hayan sido Luis Pardo (1927), primera película de corte popular, y La Perricholi (1928), basada en la conocida relación de una mestiza con un hombre de la corte española. La producción de filmes peruanos, sin embargo, estuvo lejos de ser comparable a la de otros países del continente.

Actualmente, y según muchos críticos, podemos encontrar 2 películas peruanas que sobresalen de entre las demás, como por ejemplo La teta Asustada de Claudia Llosa estrenada este mismo año (2009) y la célebremente famosa película Mañana te cuento dirigida por Eduardo Mendoza de Echaveen el año 2005

Saludos!

Comparte este Articulo
Compartelo en Twitter Compartelo en Facebook Menea este Articulo Votar en Bitacoras.com Guardar en Del.icio.us Compartelo en GoogleBuzz Comparte en Technorati Comparte en Digg
Subscribete por correo

Recibe todas las novedades en tu email ¡gratis!, introduce tu dirección de correo electrónico:


Un comentario en Historia del Cine Peruano

  1. pietro says:

    hola facundo que tal, revisando algunos materiales del comienzo del cine en el perú, encontré tu publicación, me pareció interesante y te quería preguntar si esque me puedes brindar mayor información del tema, te dejo mi correo.

    atep.
    ietro salazar

Deja tu comentario





Archivo

Caidos de la Realidad
Encuentra el mejor contenido de la red, desde Noticias de Tecnologia Juegos Flash, juegos online, información de nuevas computadoras, computadoras portatiles, gadgets, info geek y toda la basura que puedas encontrar en la red !! Porque en CaidosdelaRealidad.com nos esforzamos en crear contenido basura todo el tiempo !