El Ciclo de la Vida: Comunidades Webs

Escrito por: Facundo en Boludeces Mias, Pensamientos Filosoficos, Redes Sociales, Tecnologia | 8 de November del 2010

Antes de empezar el post propiamente, cabe definir un poco lo que es una comunidad web o por lo menos, a lo que voy a hacer referencia.

Foros

Una comunidad web entonces seria una web propiamente dicho, en donde las personas interactúan directamente entre ellas generando movimiento de información, pero siempre entre ellos. Ejemplo: Foros, Redes Sociales en General y comunidades que no sean necesariamente Foros o (Taringa por ejemplo). Sin embargo, un blog no entraría en esta categoría, porque aunque existe una interrelación entre el autor y las personas a través de los comentarios del blog, estos (los comentaristas) no modifican ni participan en el desarrollo del contenido sitio.

Definido más o menos (tirando a menos :P) lo que yo considero una comunidad para este post, empezaré con el mismo:

Cuando una comunidad web es creada, en general posee usuarios allegados al creador de la misma, ya sea amigos, compañeros, familia así también como simples conocidos. Si la idea es buena, empiezan a haber usuarios puntuales, los cuales entienden el servicio y aunque no siempre, en general tienen conocimientos avanzados en el uso de Internet como modo de comunicación.

Comunidades Webs

En general la comunidad irá creciendo hasta convertirse en una web ya conocida (aunque no masivamente) por lo cual, la calidad de sus usuarios seguirá siendo de calidad media a alta. Con contenido interesante (para ese grupo) y buenos aportes. En general es acá donde sus usuarios se “enorgullecen” de la comunidad a la que pertenecen, incluso defendiéndola con respecto a otras.

Pero la fama es una perra insensible y hará que el sitio poco a poco vaya aumentando de tráfico y convirtiéndose en un medio masivamente concurrido, ya sea por un paso del tiempo, o por recibir la atención de otros medios de comunicación más grandes. En esta instancia, la comunidad aunque rica en usuarios y en cantidad de información, pasará a ser pobre en calidad de usuarios y contenidos. Porque lo masivo siempre es de mala calidad, o por lo menos una calidad poco apreciable por la gente que “fundó” esa comunidad (que estuvo con ella desde el principio).

Twitter

Aunque puede durar mucho tiempo en ese estado de masividad, todo lo que sube tiene que inevitablemente, bajar. Es en este punto, en donde la comunidad empezará a ser olvidada por sus usuarios y reemplazada por otra comunidad, no necesariamente mejor, pero si con “mejoras” o funciones nuevas. O simplemente porque a la gente le parece mejor otra cosa y necesita un cambio.

Tras esto, nuestra pobre y casi olvidada comunidad seguirá viva, pero en un estado deplorable y con un uso mínimo por parte de usuarios melancólicos por las viejas épocas. Un simple Ejemplo: MySpace o Fotolog

Facebook

Así mismo, es fácil dar otros dos ejemplos de comunidades en la punta de su éxito: y Facebook. Dos ejemplos más masivos que esos imposibles de dar. Siendo la gran pregunta: Seguirán las Etapas de las Comunidades Web acá descriptas, cayendo en el inevitable olvido o se alzarán con cosas nuevas para mantener a flote su popularidad ?

Saludos

Comparte este Articulo
Compartelo en Twitter Compartelo en Facebook Menea este Articulo Votar en Bitacoras.com Guardar en Del.icio.us Compartelo en GoogleBuzz Comparte en Technorati Comparte en Digg
Subscribete por correo

Recibe todas las novedades en tu email ¡gratis!, introduce tu dirección de correo electrónico:


Un comentario en El Ciclo de la Vida: Comunidades Webs

  1. información bitacoras.com…

    valora en Bitacoras.com: Antes de empezar el post propiamente, cabe definir un poco lo que es una comunidad web o por lo menos, a lo que voy a hacer referencia. Una comunidad web entonces seria una web propiamente dicho, en donde las personas interac…..

Deja tu comentario





Archivo

Caidos de la Realidad
Encuentra el mejor contenido de la red, desde Noticias de Tecnologia Juegos Flash, juegos online, información de nuevas computadoras, computadoras portatiles, gadgets, info geek y toda la basura que puedas encontrar en la red !! Porque en CaidosdelaRealidad.com nos esforzamos en crear contenido basura todo el tiempo !