Webs en Servidores Gratuitos Vs Pagos

Escrito por: Facundo en Internet | 21 de March del 2013

Hoy en día, es posible poseer una web de forma gratuita y rápida con una infinidad de opciones. Pero claro, todo lo gratuito tiene tanto cosas a favor, como en contra. Uno de los ejemplos más conocidos, es el servicio de blogging de google: Blogger.

Con blogger, podrán crear su web sin tener que pagar un dominio (usando el subdominio .blogspot) y sin tampoco tener que pagar hosting, ya que el blog mismo se aloja en los enormes y potentes servidores de Google (también las imágenes, vídeos, etc..).

Al ser un servicio gratuito, podremos ver que siempre tendremos una cierta cantidad de limitaciones en cuanto al manejo de nuestra web y que acciones podemos realizar. A continuación, una pequeña lista de pros y contras referidas a Blogger y luego una web alojada en un servidor alquilado (independientemente de si es un CMS, un script propio, etc)

Pros de los Servidores de Blogger

  • Capacidad virtualmente ilimitada de tráfico: Es cierto, una de las grandes ventajas de los servidores de blogger, es que nunca tendremos que preocuparnos de que la cantidad de visitas a nuestro sitio, hagan caer los servidores. Nuestro sitio funcionará de la misma forma, tanto si tiene 10 usuarios online, como si tuviese mil usuarios online.
  • Si se cae, ellos lo arreglan: Cualquier error a nivel servidor y a nivel plataforma, será solucionado por los empleados de google. Dándonos la libertad de preocuparnos en otras cosas y no en eso.
  • Es gratis: No gastarás ni un centavo a menos que quieras hacerlo.

Contras de los Servidores de Blogger

  • El sitio no es Realmente Nuestro: Aunque nosotros hayamos creado el sitio y nosotros hayamos escrito toda la información, editado la plantilla, etc… El sitio sigue sin ser nuestro. Es propiedad de blogger y ellos pueden de hecho, borrarlo sin ningún aviso. Claro, podemos hacer siempre backups del sitio, pero si nunca compramos un dominio y usábamos la dirección misitio.blogspot.com entonces habremos perdido el sitio para siempre.
  • Limitaciones de Funcionamiento: Es verdad es que muchas cosas se pueden “emular” pero todo tiene un límite. Es por eso, que desde blogger, nunca podremos por ejemplo, editar un archivo .htaccess para limitar o modificar el acceso de los usuarios, o crear y subir al servidor un archivo .php con algún script que nos interese. Y aunque podemos utilizar javascript, no podemos alojarlos nosotros mismos, por lo que estaríamos dependiendo de servicios externos que contengan algunos archivos de nuestro sitio.
  • Funcionalidades del Editor: Si usamos el sitio como un blog normal, siempre estaremos atados al aspecto y a las funcionalidades del editor que blogger nos brinda. En cambio, al usar un CMS en un servidor nuestro (Por ejemplo, WP.org) podremos editar a nuestro gusto y necesidades el editor de entradas o post´s.

Pros de los Servidores Propios

  • Básicamente, todos los pros de los servidores propios, con las contras de blogger y mucho más. Para simplificar: Lo que quieras hacer, lo puedes hacer.
Servidores

Servidores

Ahora bien, por el hecho de que paguemos por nuestros servidores no quiere decir que nuestra vida estará solucionada. Al mismo tiempo que tendremos mayores libertades, también tendremos algunas cosas que tenemos que tener en cuenta y es por eso, que las pondré como contras. Una frase que lo podría resumir: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad“.

Contras de los Servidores Propios

  • Uso de Recursos: A diferencia de blogger, contratando servidores tendremos que tener muy en cuenta la cantidad de tráfico que accede a nuestro sitio. Puesto que no es lo mismo 3 visitantes online, que 400 visitantes onlines. Cuantos más visitantes, mayor serán nuestros requerimientos. Es por eso que tenemos que saber muy bien, si necesitaremos contratar simples servidores compartidos, o máquinas más potentes, como servidores vps o directamente, servidores dedicados.
  • Si el sitio Se cae, nosotros lo arreglamos:  Antes que nada, hay que hacer una aclaración, si el sitio se cae por problemas del servidor en si, entonces los empleados de la empresa se encargarán. Pero si por ejemplo, el sitio se cae por un error en la programación, nosotros seremos los responsables de solucionarlo. Aunque no todo es tan apocalíptico, ya que hoy en día, es muy dificil que un error no le haya sucedido a otra persona. En general buscando solo un poco, siempre encontraremos una solución.
  • Ataques de 3°, Virus, Malware…: Mayores responsabilidades… es por esto, que si nuestro sitio cae víctima de algún virus, algún malware o de lo que sea, tendremos que ocuparnos de arreglar todo. También con respecto a los Ataques de 3°, como puede ser un ataque de denegación de servicio, en donde miles de máquinas, saturarán nuestros servidores. Aunque es raro que una persona malgaste su tiempo haciendo eso en una web al azar. También es cierto, que las empresas que alquilan los servidores, tienen herramientas para proteger a nuestros sitios de unas cuantas amenazas.
  • Pendiente 24/7: Al no tener gente que soluciona los problemas de la web de forma casi instantánea, tendremos que siempre echarles un ojo a nuestras web en servidores propios, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Aún en vacaciones, tendremos que visitarlas de vez en cuando, para ver que todo ande bien.
  • Hay que pagar por mes, obviamente

Aunque parezca tener muchas contras el contratar servidores propios, la simple ventaja de poder hacer “lo que quieras” es más que suficiente para hacer pasar las contras de contratar un servidor, a segundo plano.

Hay algo que no mencioné, y son las empresas que brindan hosting gratuito, en donde nos permiten hacer unas cuantas cosas, subir nuestros propios archivos, etc. Puede parecer muy lindo todo, pero a mi forma de pensar, eso puede llegar a ser como meterse en la boca de un lobo. Muchas de estas empresas, en cuanto una web empieza a consumir algunos recursos, retienen los archivos y la web, hasta que contratemos un paquete pago del servicio. Es un arma de doble filo.

Puede ser que aún después de haber leído todo esto, pienses que blogger sigue siendo una muy buena opción, ya sea por la comodidad o por la falta de conocimiento. En cualquier caso, con el tiempo uno empieza a sentir que blogger lo limita, y es por eso que existen excelentes servicios de migración de blogger a wordpress, utilizando como no, un servidor pago y librándonos de blogger 😀

Comparte este Articulo
Compartelo en Twitter Compartelo en Facebook Menea este Articulo Votar en Bitacoras.com Guardar en Del.icio.us Compartelo en GoogleBuzz Comparte en Technorati Comparte en Digg
Subscribete por correo

Recibe todas las novedades en tu email ¡gratis!, introduce tu dirección de correo electrónico:


Un comentario en Webs en Servidores Gratuitos Vs Pagos

  1. si tienes mucha razón en los contras de Blogger, pero al parecer la mayoría de blogger´s comenzamos hay. Saludos

Deja tu comentario





Archivo

Caidos de la Realidad
Encuentra el mejor contenido de la red, desde Noticias de Tecnologia Juegos Flash, juegos online, información de nuevas computadoras, computadoras portatiles, gadgets, info geek y toda la basura que puedas encontrar en la red !! Porque en CaidosdelaRealidad.com nos esforzamos en crear contenido basura todo el tiempo !